La mayoría de las industrias trabajan con elementos delicados para los que es necesario una limpieza efectiva, pero cuidadosa. Por este motivo, cada vez son más las empresas que optan por cambiar sus sistemas de limpieza por la máquina de ultrasonidos para limpiar piezas. Toda una innovación hacia el futuro que además, cuida el medio ambiente.
Comparativa de ultrasonidos vs. chorro de agua
Hasta hace poco, el uso del chorro de agua a presión era la alternativa más utilizada por las industrias para el mantenimiento y limpieza de sus objetos. Esta opción es, sin duda, un error, ya no solo es más contaminante sino que además resulta muy abrasiva.
Por muy resistentes que parezcan algunas piezas el chorro de agua a presión aplicado directamente sobre ellas puede dañarlas de manera irreparable. Esto supone aumentar los costes en materiales, ya que la vida útil de los objetos disminuye considerablemente.
Las máquinas de chorro de agua a presión usadas de forma habitual como método de limpieza no son nada recomendables.
Sin embargo, las máquinas de ultrasonidos son mucho más delicadas, a la par que más efectivas. Además, pueden ser puestas en marcha por cualquier trabajador de la empresa.
Recomendaciones para usar una máquina de ultrasonidos
Con el fin de obtener unos resultados óptimos y no dañar las piezas que es necesario limpiar es importante seguir una serie de consejos muy útiles. La máquina de limpieza por ultrasonidos contiene una cubeta donde se han de introducir los elementos a limpiar. Esta cubeta ha de estar llena al máximo para ser efectiva.
Existen elementos que pueden ser limpiados solamente con agua. No obstante, para piezas que están expuestas a una suciedad mucho más resistente como, por ejemplo, la grasa existen en el mercado unos líquidos limpiadores especiales con los que llenar dicha cubeta.
Es realmente importante acertar con el líquido perfecto para los elementos que vamos a meter en la máquina de ultrasonidos. Esto es debido a que si el producto no es el adecuado podríamos obtener resultados de limpieza de baja calidad.
Por último, lo mejor para ahorrar costes es encontrar el tamaño de cubeta ideal teniendo en cuenta que ésta ha de ser llenada en su totalidad para el trabajo de limpieza. Si queremos limpiar piezas pequeñas y disponemos de una cubeta muy grande estaremos gastando demasiado líquido en cada uno de sus usos. Por suerte, existen máquinas de ultrasonidos para limpiar piezas de varios tamaños.
Método de limpieza ecológico
Cuanto más invirtamos en el cuidado del medio ambiente mejor estaremos asegurando el futuro de nuestras fábricas e industrias. Gracias a las innovaciones y a la limpieza por ultrasonidos se está reduciendo la contaminación.
Si destruimos nuestro propio planeta poco quedará ya por hacer. Por este motivo, las empresas se preocupan cada vez más por utilizar sistemas y maquinaria mucho más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Y es que nunca nadie dijo que la tecnología estuviese reñida con la ecología. Al contrario, con el paso de los años las investigaciones se están haciendo siempre orientadas hacia ese punto.