Cuando pensamos en limpieza, todos tenemos unos conceptos bastantes fijados sobre las tareas que implica para nuestro domicilio o nuestra oficina. Pero es muy distinto cuando se trata de limpieza profesional en distintos sectores como son la industria electrónica, ferroviaria o alimentaria. No somos conscientes de algunos de los procesos que se tienen que realizar y menos del coste energético que conlleva.
Además, en Greentechno, somos actores del sector alimentario y socios del Clúster aragonés de alimentación. Así es como hoy, publicamos nuestra pequeña guía de limpieza profesional y aplicaciones de ultrasonidos en la industria alimentaria.
Diferencia entre limpieza u desinfección en la industria alimentaria
Antes de entrar en los detalles de útiles o productos necesarios para llevar a cabo la limpieza industrial, pensamos que es imprescindible aclarar la diferencia entre los conceptos de limpieza y desinfección.
Limpieza y desinfección son dos procesos clave en el sector. Podemos explicarlo de manera simplificada. La limpieza es el proceso que se encarga de eliminar la suciedad y restos de materia orgánica de los distintos equipos que intervienen en el procesado de alimentos. La desinfección se encarga de la eliminación profunda y adecuada de los microorganismos y partículas que existen en la superficie. Así el negocio podrá garantizar unos productos con mayor vida útil y evitar casos de pandemias como los que hemos podido ver en los periódicos durante los últimos meses.
Productos y herramientas para la limpieza industrial en el sector de la alimentación
Estos procesos de limpieza y de desinfección cambian en función de la zona de trabajo. Dichas zonas son tan variadas como los conductos de aire y ventilación de las instalaciones, la sala de despiece, la maquinaria de envasado, las cámaras frigoríficas, las arquetas, sumideros y drenajes, etc.
Por esto el material, las herramientas y los productos de limpieza industrial para este sector son muy diversos y siguen normativas de fabricación y de higiene muy estrictas que mencionaremos en el siguiente apartado.
Cepillos, haraganes, cepillos con cerdas de plásticos, bayetas y fregonas
Este tipo de útiles para la limpieza tienen que estar específicamente controlados dado que sus fibras se pueden desprender y quedarse en las superficies que entrarán en contacto con los alimentos.
Es imprescindible evitar este tipo de contaminación de hongos o bacterias. Para ello se utilizan códigos de colores por zonas y materiales antimicrobianos. Además, están diseñados para las zonas que necesitan mucha limpieza manual.
Palas, recogedores, útiles de manipulación en la industria alimentaria
Este tipo de utensilios tienen que ser apto para el contacto con alimentos y responder a las normas nacionales y europeas para poder ser utilizados en los lugares donde se manipulan o envasan alimentos, en bodegas, etc.
Líquidos de desinfección
Los líquidos desinfectantes tienen que ser autorizados en el uso para la industria alimentaria y no ser neutralizados por la materia orgánica. Los desinfectantes para la limpieza en la industria alimentaria tienen que ser inodoros, no ser tóxicos o corrosivos, ser efectivo en la materia orgánica y microbicida.
En Greentechno tenemos nuestra propia línea de productos ecológicos para uso con ultrasonidos, compatibles con las normas de la limpieza en la industria alimentaria.
Las normas de limpieza para la industria alimentaria
Como hemos mencionado más arriba, todo los que toca a los procesos de manipulación de alimentos son sujetos a normas muy estrictas. La seguridad alimentaria implica desde las alfombras antimicrobianas hasta las tuberías en las que pasan componentes que entran en el procesado del alimento. Un ejemplo de ello es el agua. Tiene un peso considerable en la producción de la industria cárnica.
Las empresas de este sector tienen que adaptarse a numérosos protocolos:
- la FDA, Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimento.
- la Certificación BRC es considerada como un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas de grandes superficies.
- IFS Food, es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos.
Limpieza industrial por ultrasonidos en la industria alimentaria
El sistema de limpieza por ultrasonidos está adaptado y es ideal para la industria alimenticia. No cabe duda de que, en el momento de manipular, cocinar o envasar productos derivados de alimentos, se ensucian las instalaciones y máquinas involucradas en el proceso.
Por lo que con nuestros equipos de limpieza se puede acabar con los residuos de grasas, masa, carboncillo o cualquier otro tipo de suciedad. De tal manera que evitamos una contaminación del producto final.
Aplicaciones de los ultrasonidos en el procesado de alimentos
Los ultrasonidos tienen numerosas aplicaciones en la industria de los alimentos. A continuación, compartimos una breve lista de ejemplos, pero se podrían añadir más procesos como por ejemplo el corte de carnes.
Inactivación de microorganismos y de enzimas
El ultrasonido de alta intensidad reduce la carga microbiana de los alimentos. Al producirse una cavitación intracelular, produciéndose la ruptura de la membrana celular por estos shocks micromecánicos.
Los métodos convencionales son la pasteurización térmica y la esterilización. Pero estos métodos tienen inconvenientes. Dado que se hacen con mayor intensidad de temperatura y tiempo de tratamiento, notamos una pérdida mayor de nutrientes o el desarrollo de sabores indeseables.
La ventaja con los ultrasonidos es que, utilizando los efectos de la cavitación, se mejoran estos procesos y mejoran la calidad de los alimentos.
Ultrasonidos en el proceso de secado
El método tradicional para la desecación de alimentos suele ser el de corriente forzada de aire caliente. Se trata de un método económico pero la eliminación de la humedad interior del producto conlleva un tiempo elevado.
En Greentechno, proponemos soluciones de deshidratación ultrasónica de los alimentos. Las temperaturas utilizadas son más bajas, los tiempos de tratamiento se hacen más cortos. Por lo tanto, las cualidades del sabor, del color y el valor nutritivo de los alimentos mantienen inalterados.
Ultrasonidos como método antiespumante
Las ondas de ultrasonidos de alta intensidad se utilizan para controlar el exceso de espuma de los procesos. Al ser una técnica que permite condiciones estériles, es un método apropiado para la industria alimentaria y farmacéutica.
Mediante el efecto de la cavitación se produce la ruptura de las burbujas que componen la espuma. A modo de ejemplo podríamos mencionar el control del exceso de espuma en líneas de embotellado de latas de bebidas carbónicas, procesos de fermentación y otros los que las espumas afectan a la calidad del producto.
El listado de aplicaciones es todavía más largo (como la emulsificación y la homogenización o la mejora de la viscosidad y de la textura de los alimentos) y si contactas con nosotros, podemos explicarte cómo podemos trabajar con tu sector.