La limpieza criogénica con hielo seco es un método de limpieza todavía poco conocido. Aunque a alguno le puede sonar a ciencia ficción, se trata de una opción actual y muy eficaz de limpiar superficies y maquinaria. Los sectores de aplicación de esta técnica de desinfección son numerosos y te hablamos de ellos en el artículo de hoy.
Qué es la limpieza criogénica
Antes de entrar en el detalle de los sectores industriales que se pueden beneficiar de la limpieza por hielo seco, es importante entender qué es y cómo funciona.
La limpieza con criogénica es un tipo de limpieza industrial que se realiza sin agua. El principio activo es CO₂ en su estado sólido. El gas solidificado a bajas temperaturas (unos -78℃) permita la proyección de pellets de hielo, del tamaño de un grano de arroz, mediante aire comprimido. La proyección por aire comprimido contra la superficie produce un choque térmico. El impacto del pellet crea una ruptura entre la superficie a limpiar y el residuo. El aire a alta presión hace que se despeguen las partículas que quedan en la superficie.
Con la sublimación del gas, el tratamiento de residuo no es necesario por lo que es una técnica de limpieza y desinfección que genera menos procesos. No se utilizan detergentes o disolventes químicos. No es abrasivo por lo tanto no altera las superficies (no hay riesgo de desgaste, de porosidad, de rugosidad, etc.)
Para qué se usa la limpieza criogénica
Este método de limpieza por proyección de hielo seco tiene muchas aplicaciones como:
- Limpieza de cuadros eléctricos
- Limpieza de suelos, paredes, techos
- Limpieza de hornos industriales
- Limpieza de sistemas eléctricos y neumáticos
- Limpieza en cintas de transporte
- Limpieza de grafiti en el sector construcción
- Limpieza de depósitos y mezcladores
- Limpieza de filtros
- Limpieza de motores
- Limpieza de etiquetadoras (eliminación de colas)
- Limpieza de engranajes y cadenas, etc.
Qué aplicaciones tiene el hielo seco en la industria
- Limpieza criogénica en la Automoción
Este tipo de proceso de limpieza por hielo seco tiene muchas aplicaciones en el sector de la automoción y la más común es la limpieza de moldes. En la imagen se ve cómo un operario limpia un molde de inyección con hielo seco. Lo más común es desmontar los moldes para efectuar la aplicación por aire comprimido del hielo seco. Esta ténica no altera el molde.
- Industria alimentaria
En el caso de la industria alimentaria, la aplicación de hielo seco a unos -78ºC es un método eficaz y rápido para la limpieza y desinfección de las líneas de producción y todas las superficies de las naves o de la maquinaria.
- Empresas profesionales de limpieza industrial
Este tipo de equipos para las empresas de limpieza profesional aseguran un método innovador, que cumple con los requisitos de las normativas de protección medioambiental. Además, es un método apto para la limpieza de fuegos eléctricos para eliminar los restos de carbono y azufres. Puedes consultar con nosotros las opciones de compra y de alquiler.
- Industria química
La limpieza por criogénica es un método muy efectivo para el sector de la industria química. Es aplicable a toda la maquinaria y líneas de producción para deshacerse de los residuos de pegamentos. Un ejemplo de ello es la limpieza de las líneas de fabricación de madera de melamina o de ventanas para eliminar cualquier resto de sellantes o pegamentos.
- Industria gráfica
La limpieza por hielo seco es un buen complemento a la limpieza de rodillos por ultrasonidos en el caso de la industria gráfica. Esto se debe a que el hielo seco al no contener agua se puede aplicar en toda la máquina y conexiones eléctricas sin dejar ningún residuo.
- Industria electrónica / eléctrica
Se puede hacer la limpieza directamente en las máquinas porque no usa agua. Es una máquina ideal para la limpieza de cuadros eléctricos, placas, etc.
Un método de limpieza ecológico
En Greentechno contamos con máquinas de hielo seco para la realización de limpieza criogénica. Se usan con mangueras directamente en las zonas de limpieza y no requiere agua ni químicos añadidos. Por lo tanto, se convierte en un método de limpieza ecológico por su bajo consumo de recursos y porque no requiere tratamiento de aguas residuales.
Ventajas de la limpieza criogénica
- No es abrasivo
- No daña la superficie a tratar
- No daña componentes eléctricos neumáticos o hidráulicos
- No produce residuos contaminantes
- Más rápido que procesos de limpieza manuales
- No requiere secado
- Llega a grietas inalcanzables con limpieza manual
- Se puede usar directamente en la zona de producción
Si te quedan dudas o te interesa descubrir cómo este método de limpieza criogénica se puede incorporar en tus procesos de limpieza industrial, puedes contactar con nosotros en nuestra página de contacto.