Los materiales se terminan estropeando y oxidando a medida que va pasando el tiempo. Es por ello por lo que existen empresas especializadas en la restauración de antigüedades. Cada una de ellas emplea un procedimiento diferente pero eficaz.
La idea es poder quitarles todo ese óxido y hacer que el objeto en si tenga una calidad muy superior a la que tiene actualmente.
[accordion title=»Leer más» is_open=»no»]En este artículo vamos a ver los equipos de limpieza más utilizados para la restauración de todo tipo de antigüedades.
- Equipos para desengrase de piezas
Son modelos de funcionamiento manual o automáticos donde introduciremos con cuidado el objeto a restaurar. Tienen varios procesos de limpieza: sistemas de presión, vibración, inmersión o manual utilizando una brocha especial.
Además, para lograr el efecto deseado se utilizarán algunos disolventes especiales. Tienen que ser de secado rápido e inodoros; de esta forma conseguiremos no dañar el material que estamos intentando restaurar.
Podremos seleccionar la opción para limpiarlo en caliente o en frío. Además, algunos modelos nos dan la opción para restaurarlo con algunos métodos como ultrasonidos y bioregeneración.
Son los equipos más sofisticados especializados en ese tipo de restauración.
- Máquinas de lavapistolas
La principal característica de este tipo de máquinas es que se utilizan de forma manuales, aunque hay algunas que también tienen un especial modo automático. Cada una de ellas tiene su funcionamiento específico y una manera de poder restaurar esos objetos de una forma diferente.
Normalmente hay que aplicar productos con una mezcla de agua y disolventes tradicionales habituales. Al igual que en el punto anterior, estos disolventes tienen que ser inodoros para evitar destruir la calidad del objeto a restaurar.
Suelen ser más económicos que los anteriores, aunque habría que comparar modelo a modelo para saberlo.
- Servicios adicionales especiales
Aquí nos encontramos con otra serie de servicios algo más específicos y menos utilizados. Se utilizan para un determinado tipo de objeto.
-Máquinas diseñadas para la limpieza de óxido
-Máquinas limpiadoras de aceites y otras sustancias derivadas
-Lavapiezas portátiles fáciles de llevar
-Máquinas especiales para tratar la limpieza de aquellos artículos que tienen una pantalla o componente electrónico.
-Máquinas lava frenos
Y estas son las tres categorías básicas que se ocupan de la limpieza y la restauración de los distintos materiales que podemos encontrarnos.
[/accordion]