Nunca antes de la primavera de 2021 habíamos oído hablar tanto del Canal de Suez y de los buques que transportan miles de conteiner. Pero hoy no te queremos hablar de cómo desencallar un barco, sino de una parte menos conocida, el tratamiento de las aguas de lastre de los barcos.
Función de las aguas de lastre
Las aguas de lastre, más conocidas por su nombre en inglés, ballast water, son un mecanismo imprescindible para mantener la estabilidad de los grandes buques durante el proceso de carga y descarga de su mercancía.
Es una técnica muy común en le sector naval que como se ve en el esquema anterior, consiste en bombear agua en la que se encuentra el barco hasta llegar a rellenar o vaciar completa o parcialmente unos tanques que se encuentran en el interior del casco del buque.
En estos depósitos se pueden encontrar entre centenares de litros y varios centenares de toneladas de agua, en función del tamaño del buque y de la carga que lleve.
La descarga del agua como problema medioambiental
En los años 90, los comités de protección del medio ambiente pusieron el enfoque en el hecho de que la descarga de estas aguas en entornos distintos provocaba la introducción de organismos no deseados y potencialmente invasivos.
Por esto la Organización Marítima Internacional implementó nuevas normativas para el tratamiento y desinfección de las aguas de lastre mediante filtración, esterilización o la ósmosis. Al desinfectarse el agua de lastre de los barcos, evitamos que especies no nativas de una zona se desarrollen y afecten los ecosistemas.
Desinfección del agua de lastre de los barcos
Existen sistemas de tratamiento de las aguas de lastre por uso de luz ultravioleta o el uso de biocidas. Pero los métodos más respetuosos para el medio ambiente son el uso de los ultrasonidos y del ozono.
Uso de los ultrasonidos para el agua de lastre
La aplicación de ultrasonidos en el agua de lastre de los barcos para la destrucción de bacterias, de plancton y organismos más grandes es un método muy eficaz. La utilización de los ultrasonidos, al igual en otros casos, permite el tratamiento de estas aguas sin dosis de químicos peligrosos para el medioambiente gracias al principio de cavitación.
En Greentechno, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros conocimientos y sinergias con otros actores para diseñar una solución adaptada a las necesidades de cualquier proyecto.