La limpieza por ultrasonidos es un método tan efectivo que está revolucionando muchos sectores de trabajo. Sus resultados no solo garantizan la eliminación de la suciedad, sino también la vida útil de toda clase de materiales. Hasta los más delicados pueden ser limpiados por medio de ultrasonidos. Dentro de este proceso de limpieza existen dos formas de trabajar: directa e indirecta.
En qué consiste la limpieza por ultrasonidos directa
La limpieza directa por ultrasonidos se produce cuando sumergimos directamente en el líquido con detergente biodegradable el objeto a limpiar. Este proceso no se realiza sobre el fondo del tanque de la máquina por ultrasonidos. Más bien, se coloca sobre una bandeja o canasta elevada.
Qué es la limpieza indirecta por ultrasonidos
La limpieza indirecta por ultrasonidos es aquella que para limpiar los objetos requiere un contenedor cerrado de vidrio o plástico que proteja las paredes del tanque durante el baño. Este método se realiza así para evitar que la solución limpiadora agreda el tanque.
Para llevar a cabo una limpieza indirecta efectiva es importante elegir bien el detergente adecuado para el material a limpiar, así como la cantidad. Unos 3 cm por debajo del límite. Puedes descubrir todos nuestros detergentes, desoxidantes y bactericidas en nuestra sección de química.
La importancia del líquido limpiador en la limpieza por ultrasonidos
Para que este método tanto directo como indirecto funcione a la perfección es fundamental escoger el líquido limpiador adecuado para cada tipo de suciedad. La limpieza por ultrasonidos puede realizarse simplemente con agua o acompañada de una solución detergente. De la elección de este líquido dependerán directamente los resultados. Es decir, los líquidos limpiadores son capaces de aumentar la eficacia de la limpieza por ultrasonidos.
Por otro lado, es también importante saber elegir el nivel de vibración adecuado para cada lavado. Cuando se sumerge el objeto en la solución y el proceso comienza, mientras tanto el efecto de cavitación ayuda a la solución-limpiadora romper los lazos entre las partículas de suciedad y superficie del objeto. Las soluciones especialmente diseñadas para limpieza contienen ciertos ingredientes que aumentan el efecto de limpieza por ultrasonidos. Normalmente las soluciones-limpiadoras contienen substancias humedecedoras o agentes tensoactivos (surfactantes).
En Green Techno disponemos de una amplia gama de líquidos limpiadores diseñados para diferentes tipos de trabajo de limpieza. La aplicación del detergente correcto dentro de un proceso de limpieza por ultrasonidos es garantía de éxito. Por otro lado, elegir el líquido limpiador correcto permite evitar reacciones no deseadas sobre el objeto a tratar.
Conclusión
La limpieza por ultrasonidos puede ser directa e indirecta dependiendo de la ubicación del objeto a limpiar dentro de la máquina. Mientras algunos materiales permiten su tratamiento únicamente con agua. Otra clase de suciedad requiere de la elección de un detergente adecuado.
Si necesitas ayuda para conocer qué tipo de solución limpiadora es la más efectiva para la limpieza de las piezas con las que trabajas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de mostrarte nuestra selección de detergentes especialmente para el tratamiento de grasa, óxido, etc.