En su afán de buscar soluciones rápidas, eficientes, ecológicas y que garantizan la calidad de los productos, la industria alimentaria se ha girado hacia los sistemas de ultrasonidos para aportar mejoras en sus procesos de fabricación . Uno de los sectores a los que llevamos nuestras soluciones de ultrasonidos desde hace años son los ultracongelados de pescado y productos del mar .
Por esto si tienes curiosidad de saber cómo la industria de los ultracongelados y los ultrasonidos trabajan juntos, sigue leyendo.
Los ultracongelados en la industria alimentaria
La ultracongelación es un proceso que se puede aplicar en cantidad de sectores, pero no queremos centrar en la industria alimentaria.
Conservación de los alimentos
Cada día las organizaciones de la salud tienen en el punto de mira los conservantes y aditivos alimentarios por sus efectos negativos en el sistema endocrino. Pero las líneas de distribución siguen necesitando una solución para alargar la vida útil de los productos. Así es como la conservación de los alimentos mediante la temperatura es como se ha expandido la ultracongelación.
Los alimentos ultracongelados varian entre frutas y verduras, carnes rojas, comidas preparadas, carne clance, pan, pasta y lácteos. Se almacenan a una temperatura igual o inferior a -18ºC (hasta un máximo de -40ºC) y uno de los factores más importantes es la rapidez con la que los alimentos alcanzan estas temperaturas. De esta manera, la cristalización de los microcristales de agua no daña el alimento ni su calidad y se mantienen sus propiedades físicas, texturas, olores y bioquímicas. Además, garantiza la inocuidad de los alimentos.
Uso de los ultrasonidos en la industria de los ultracongelados
Existen distintos usos de los ultrasonidos en la industria de ultracongelados como por ejemplo la congelación ultrasónica. La aplicación de onda sónicas reduce el tiempo necesario para la congelación del producto tiene varios efectos como:
- Cristales de hielo de tamaño más uniformes
- cristales de hielo intracelulares
- mejora la transferencia de calor y masa
Pero una vez acabada la congelación, el respeto de la cadena de frío es esencial para no perder la textura y no tener un sabor desagradable. Así el ultracongelado se mantiene a una temperatura controlada durante los procesos de envasado, de almacenamiento y de distribución.
Pero los ultrasonidos son también la clave de una descongelación exitosa sin “acartonamiento” del producto. Este proceso es muy importante para los proveedores de productos ultracongelados para la hostelería o para las grandes superficies. Es una solución práctica para preservar la homogeneidad del menú y asegurar el abastecimiento todo el año.
Sistemas de ultrasonidos Greentechno
Se sumergen los alimentos en tanques de agua a temperatura ambiente a la que se aplica ondas ultrasónicas. Con este proceso que sustituye la descongelación al aire. A modo de ejemplo, en el caso del pescado, este proceso de descongelación en agua con ultrasonidos evita que se seque el pescado y se logra así que conserve su sabor natural, su textura y los nutrientes que contiene. Es sin lugar a duda el mejor método para proponer pescado fresco todo el año.
El sistema de Greentechno es muy sencillo dado que se introducirán nuestros emisores directamente en los tanques que ya tienen nuestros clientes.
Los beneficios de los ultrasonidos para los ultracongelados
Como resultados se obtienen una serie de ventajas que cualquier productor de ultracongelados no pasará por alto como:
- Es una solución químicamente no invasiva
- Mejora la calidad de conservación del producto
- Mejora el sabor y la textura en la boca
Si eres uno de los actores de la industria del ultracongelado, ves que los sistemas de ultrasonidos pueden ser una gran ventaja para la mejora de tus procesos. No dudes en consultar con nuestro equipo de ingenieros cómo implementar equipos de ultrasonidos en tu línea de producción.