Un Limpiador por ultrasonidos tiene una gran cantidad de usos en el ámbito de la limpieza de una empresa. Se utiliza en joyería, odontología, limpieza de todo tipo de materiales quirúrgicos, equipos electrónicos, talleres de reparación para quitar la grasa y cualquier otro elemento de los repuestos o, incluso, a la hora de limpiar ciertas piezas de un teléfono móvil.
En el momento en el que sabemos en qué ámbitos se suele utilizar, es cuando nos damos cuenta de su importancia en la limpieza industrial. A continuación vamos a ver el proceso detallado de cómo funciona un aparato limpiador por ultrasonidos.
Funcionamiento de un Limpiador por ultrasonidos
Lo primero que tenemos que saber es exactamente en que consiste este limpiador. No es más que una cámara donde se introducirá el objeto que queremos tratar. Sobre él actuarán una serie de diferentes vibraciones que se encargarán de separar cualquier elemento externo sobre el objeto (generalmente suciedad o algunas bacterias que pueden estar contaminándolo)
Líquido limpiador
Un Limpiador por ultrasonidos no tiene ningún sentido si no existe un líquido que esté presente en todo momento en el que se sumergirá el objeto. En algunos casos se puede utilizar el agua, aunque no suele ser suficiente.
Piensa en, por ejemplo, la limpieza de una pieza de repuesto en un taller. Debido a la gran cantidad de grasa que puede tener, la presencia de agua no solucionará el problema.
Normalmente se utilizan detergentes especiales para el tratamiento de cada pieza. Son disoluciones acuosas que cuentan con agentes especialmente preparados para luchar contra la acumulación de este tipo de grasa.
Tenemos que llenar la cubeta del equipo Limpiador por ultrasonidos con este líquido y poner el objeto en él. Es importante saber elegir exactamente un limpiador que se ajuste a lo que vamos a lavar; en el caso de que sea excesivamente grande, gastaremos mucho más líquido y es algo que es totalmente innecesario.
El caso contrario también es negativo: en el caso de que el recipiente sea demasiado pequeño, es posible que el objeto pueda sufrir algún tipo de deterioro mientras choca con la estructura del propio limpiador.
Regulación de los ultrasonidos
La gran mayoría de los equipos limpiador por ultrasonidos permiten que se pueda regular la frecuencia de las vibraciones que van actuar en el interior del aparato.
Este aspecto también lo tenemos que tener en cuenta: es importante saber exactamente la frecuencia de ultrasonidos que necesitamos para separar la grasa más incrustada. Una frecuencia insuficiente puede hacer que el elemento no quede lo suficientemente limpio… pero si es demasiado intensa puede hacer deteriorar la estructura.
En el caso de que tengamos alguna duda, podemos contactar directamente con la empresa que nos vendió el equipo “limpiador por ultrasonidos” y nos ayudará sobre cualquier tipo de elemento que queramos limpiar.
Es un proceso muy simple y rápido que nos ayudará a limpiar casi cualquier tipo de elemento.