La situación de crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado a muchas empresas y profesionales a cambiar sus costumbres y procesos para la seguridad de las personas. Los Equipos de Protección Individual y Colectivos no han sido excepción y han surgido dudas sobre sus adecuada limpieza y desinfección. A continuación, compartimos contigo nuestra respuesta.
Limpieza y Desinfección de Equipos de Protección individual
La primera cuestión a tener en cuenta para elegir el mejor método para la limpieza de los EPIs de tu empresa es respetar las recomendaciones del fabricante. Cada producto tiene características técnicas distintas y su tratamiento con agentes químicos o temperaturas inadecuadas llevaría a la deterioración de sus propiedades protectoras.
Hemos visto como los protocolos para los hospitales e incluso en algunas recomendaciones del ministerio de sanidad para la ciudadanía predican la utilización de altas temperaturas y lejía. Pero a modo de recordatorio, es importante tener presente que muchos son los textiles y los plásticos que tienen una baja tolerancia a los químicos como la lejía o la temperatura.
Desinfección de uniformes y ropa de trabajo industrial
Ahora bien, las normativas hacen ciertas excepciones en caso de desinfección para evitar el contagio del virus para profesionales que estén en riesgo de estar directamente en contacto. Esto es por lo que se da por hecho que ciertos materiales se resentirán y se tendrán que cambiar con mayor frecuencia.
Protocolo básico
Si se tiene la oportunidad, lo más eficaz, sencillo y barato, es dejar un período de 72h de cuarentena entre dos usos de las prendas.
Limpieza tradicional venida a más
Para la higienización de las prendas profesionales, la recomendación básica consiste en el lavado con agua a alta temperatura (65ºC) y con jabón. Es preferible favorecer los detergentes efectivos desde los 55ºC. Ayudarán con la desinfección de los tejidos y a alargar la vida útil de los textiles. También es importante respetar las instrucciones de secado de los productos. Muchos de ellos no se pueden utilizar en secadora porque dañaría la fibra.
Limpieza de cascos y zapatos
Para la limpieza de elementos sólidos y con compuestos polímeros como los son los cascos, los zapatos o las gafas, queda excluido un lavado completo en máquina. Por lo tanto, los mejores métodos serían el respeto del período de cuarentena de 72h, el rociado con agua con lejía o bactericida vericida diluido, o exposición al ozono que veremos un poco más abajo.
Limpieza y desinfección de mascarillas
El tema que todos tenemos presentes desde que el uso de las mascarillas se ha hecho obligatorio es cómo limpiar y desinfectarlas de forma adecuada. Hemos recibido muchas dudas sobre la posibilidad de hacerlo con nuestras máquinas de limpieza por ultrasonidos. Los baños en ultrasonidos implican la utilización de agua, del principio activo de la cavitación y en ciertos casos, de químicos agresivos. Por lo que NO se pueden limpiar las mascarillas con nuestros equipos de ultrasonidos.
Así que os dejamos con un resumen de las indicaciones que se encuentran el la página web del Ministerio de Sanidad en relación con las mascarillas reutilizables:
- Lavado en lavadora con agua a 60º-90ºC y detergente comercial.
- Sumergir las mascarillas en lejía (1:50) y agua tibia 30 minutos y luego lavarlas y dejar que se sequen.
- Pulverización de desinfectante vericida en la superficie de la mascarilla. Aquí puedes encontrar nuestro bactericida ecológico EcoClean GT-BAC.
Desinfección de Equipos de protección profesional con ozono
El último método que permite destruir hongos, virus y bacterias de las prendas es dejarlos en un armario o en una habitación con un generador de ozono al acabar el turno. Recordamos que para que este tratamiento sea eficaz, la cantidad de O3 tiene que ser elevada. Así es como se tiene que efectuar el proceso de desinfección sin personas presentes y ventilar de forma adecuada la estancia.
La desinfección de EPI con ozono tiene la ventaja de que no altera las propiedades de los equipos por no utilización ni de agua ni de jabón u otros químicos.
Actualizarse
Como en todo, con los cambios de normativas constantes y los descubrimientos que se están haciendo cada día acerca del virus y de su forma de propagación, procuraremos mantener la información que tenemos disponible actualizada. Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar algunos conceptos.