Uno de los principales factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de limpiar distintos elementos, es la velocidad. Realmente es muy importante porque está asociado a otro tipo de factores de los que depende la eficiencia final.
En los apartados siguientes vamos a analizar los principales factores que están relacionados con la velocidad a la hora de conseguir que la limpieza sea siempre la más efectiva y precisa posible.
La velocidad de la limpieza.
Calidad
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de limpiar un elemento es la calidad final que va a tener. Este factor es determinante porque puede hacer que todos los anteriores no hayan servido para nada.
El tiempo juega un papel fundamental con la calidad. La idea es que los principales equipos de limpieza sean lo más rápido posible; pero siempre atendiendo a que la calidad de la limpieza final sea la correcta. Para ello tendremos que un pequeño balance de velocidad/calidad y ver si tenemos que trastocar algún aspecto para conseguir mejorarla y dejarla tal y como la tenemos en nuestra empresa.
Consumo
Cuando más tiempo tarde la maquinaria en realizar la limpieza, normalmente más consumo tendrá. Esto se puede observar, por ejemplo, en los sistemas de eyección de agua a alta presión. Este tipo de sistema de limpieza puede tener un consumo más elevado que se irá incrementando a medida que vaya pasando el tiempo que dura el proceso.
También tenemos que tener en cuenta un factor determinante: a más presión, más gasto de agua y más consumo final, por lo que tendremos que ver si realmente estamos consiguiendo el efecto deseado y una calidad final que se ajuste a lo que el cliente quiere.
Producción
Si tenemos varios proyectos acumulados (hay que lavar, por ejemplo, varias piezas de coche a la vez), es posible que tengamos saturadas las principales máquinas de limpieza. Aquí el tiempo juega un papel muy importante; conforme vayan terminando los procesos, habrá que sacar las piezas e introducir las que todavía no han sido tratadas.
En este caso tenderemos que repasar la viabilidad del negocio y si nos conviene comprar maquinaria extra que pueda desempeñar la función de agilizar el trabajo extra que tenemos por delante.
Ahora ya hemos visto lo importante que puede ser el tiempo para los procesos de limpieza habituales.