La desinfección por ultrasonidos está convirtiéndose en uno de los sistemas más efectivos para sectores como el de la medicina, los tatuajes y los piercings. El instrumental con el que trabajan estos profesionales no solo requiere de una profunda limpieza, sino también de su correcta desinfección. Se reduce de esta manera el riesgo de infección y contaminación de otros materiales.
Ventajas del lavado por ultrasonidos
Las máquinas de limpieza por ultrasonidos están suponiendo un método realmente efectivo de prevención dentro de sectores relacionados con la salud, belleza y sanidad. Comparada con otros sistemas más convencionales la desinfección por ultrasonidos conlleva una serie de beneficios a tener muy en cuenta:
- Los ultrasonidos son capaces de acceder a lugares escondidos donde otros métodos no son capaces de alcanzar. Esto permite que tanto el lavado del material y su desinfección sea total. Por otro lado, cada vez son más demandadas las limpiezas dentales con ultrasonidos. Esto es debido a que este procedimiento es capaz de acceder de manera cómoda a los surcos periodontales de las encías. Una limpieza profunda y no dolorosa que impide el avance de determinadas enfermedades bucales.
- La desinfección por ultrasonidos además de eficaz es rápida. No se necesitan de grandes periodos de tiempo para lograr los resultados deseados. Esto permite a las empresas ganar tiempo útil para otras tareas.
- El lavado por ultrasonidos garantiza la total desinfección del instrumental médico. Esto significa que todas las bacterias son eliminadas eliminándose así toda contaminación biológica.
- La máquina de limpieza por ultrasonidos es delicada con los materiales durante todo su trabajo. Este dispositivo suministra un chorro de agua que genera ultrasonidos y burbujas. Esta combinación mejora drásticamente la fuerza limpiadora del agua reduciendo la necesidad de usar aditivos y calor.
La limpieza por ultrasonidos en los hospitales
Día a día, son más los centros sanitarios y hospitales que se unen a la desinfección por ultrasonidos. Estos centros hospitalarios han asumido la esterilización tanto del material utilizado en Atención Primaria como en los centros de atención a la salud sexual y reproductiva, los servicios normales de urgencias y la consulta de odontología.
En este sentido, la limpieza por ultrasonidos es mágica. No solo respeta y alarga la vida útil de los materiales, sino que además logra acabar con toda la suciedad y agentes bacterianos depositados en ellos. Un método de desinfección respetuoso con el medio ambiente y muy fácil de usar.
La máquina de lavado por ultrasonidos solo necesita de un auxiliar para ser puesta en marcha. Lo importante es la elección correcta del líquido a utilizar para la limpieza. Que en muchos de los casos ni siquiera es necesario. Un ahorro de tiempo y dinero que además no altera los resultados sino que los mejora de manera impresionante.