Gran parte del éxito de una máquina de limpieza por ultrasonidos es su correcta elección. No todos los materiales y piezas son iguales. Por lo tanto, no todas las máquinas de ultrasonido son aptas para todos los objetos. Para conseguir un buen resultado se necesita elegir una buena máquina de limpieza idónea para tus necesidades.
¿Qué máquina de limpieza por ultrasonidos necesitas?
Para responder a esta pregunta necesitas antes encontrar la respuesta a otras cuestiones. En tu misión por encontrar la mejor máquina de limpieza por ultrasonidos debes tener en cuenta:
- Tamaño de la máquina y el tanque: la estructura de la lavadora por ultrasonidos ha de ser por lo menos 100 mm mayor que las piezas que desees limpiar. Es importante que siempre quede un espacio alrededor del objeto para que las ondas de ultrasonidos puedan llegar a todos sus rincones, incluso los más inaccesibles. Si eliges una máquina de un tamaño superior el consumo de luz será mayor. Si escoges un tamaño pequeño los resultados no serán los esperados.
- ¿Cuántas piezas necesitas limpiar al día?: esta es una pregunta que te ayudará mucho en la elección de tu máquina de limpieza por ultrasonidos. No todas las empresas tienen el mismo volumen de objetos que limpiar cada jornada. Un tanque de ultrasonidos adecuado puede suponer ahorro en tiempo, costes y energía.
Una vez que tengas claras estas cuestiones tú última decisión será la de elegir la frecuencia ultrasónica, así como el líquido limpiador más apropiado. Los ultrasonidos son capaces de limpiar solo con agua. Sin embargo, el agua por sí sola no tiene propiedades desengrasantes ni purificadoras. Este es el motivo por el que, a veces, es necesario usar una solución especial.
¿Cómo obtener un resultado óptimo de limpieza?
Ante todo, elegir una máquina de limpieza por ultrasonidos apta para las piezas que necesitas limpiar. Seguidamente, nunca usar líquidos o detergentes que sean inflamables o corrosivos. No es aconsejable utilizar soluciones líquidas que no hayan sido diseñadas para este fin. La elección del detergente es sumamente importante, así como su cantidad y reemplazo.
Finalmente, para obtener una limpieza exitosa necesitas usar una frecuencia de ultrasonidos adecuada:
- Frecuencia ultrasónica baja: especial para la limpieza de la suciedad más difícil e incrustada.
- Frecuencia ultrasónica alta: ideal para limpiar materiales frágiles que requieren de un especial cuidado.
El tiempo de lavado necesario es una cuestión que irás descubriendo con la práctica. La limpieza por ultrasonidos es un sistema ecológico y verdaderamente efectivo en el mantenimiento de piezas industriales.