Los alimentos pueden verse alterados por la suciedad que se produce en su creación, envasado y cocinado. Por esta razón, la limpieza por ultrasonidos resulta tan importante para la industria alimentaria. Estamos ante un método de limpieza revolucionario capaz de acabar con la grasa, el carbón, la masa o cualquier otra clase de residuo que pudiera alterar la calidad de los alimentos.
Conservación de los alimentos
Uno de los retos del sector de la alimentación es la conservación óptima de los alimentos para reducir la aparición de agentes nocivos. Los procesos de limpieza y esterilización tradicionales suelen usar temperaturas demasiado elevadas que afectan a la calidad y composición de los alimentos.
Para que los productos no pierdan sus características y propiedades originales se encuentra la aplicación de ultrasonidos como tecnología para la conservación de los alimentos. Los ultrasonidos se aplican directamente sobre los alimentos o bien en el proceso de limpieza de envases.
La utilización de ultrasonidos en la industria alimentaria da cabida a usos, tales como:
- Ruptura de células
- Extracción de componentes intracelulares u obtener enzimas bacterianas sin restos de células.
- Activación (aceleración) de una reacción enzimática en alimentos líquidos.
- Aceleración de la fermentación.
- Homogeneización dispersión de polvos secos en líquidos.
- Emulsión de aceite/grasa en un flujo de líquido.
- Atomización.
- Desgasificación.
- Inspección, como en el caso de la industria de bebidas.
- Desactivación de enzimas.
- Inactivación microbiana (conservación).
- Cristalización.
- Procesamiento de carne.
- Estimulación de células vivas.
- Oxidación mejorada.
Ventajas de la limpieza por ultrasonidos en el sector de la alimentación
Industrias, fábricas, restaurantes, etc. se han visto sorprendidas por la eficacia de la limpieza por ultrasonidos. La cavitación es un fenómeno que consigue terminar con la suciedad más incrustada de la manera más sencilla. Estamos ante un sistema de limpieza fácil de utilizar, efectivo y respetuoso con el medio ambiente.
La limpieza por ultrasonidos no solo consigue terminar con la grasa y restos de comida de planchas, utensilios de cocina y latas de conserva. Además, es un método realmente eficaz para la desinfección de cualquier tipo de herramienta o envase.
¿Necesito de un operario para iniciar la máquina de ultrasonidos? No. Una vez conocida la intensidad de cavitación, así como el líquido a utilizar, cualquier persona puede poner en marcha este equipo de limpieza. Una manera muy sencilla de cuidar los alimentos y los utensilios relacionados con ellos, mientras ahorramos en energía y cuidamos el entorno. Y es que los ultrasonidos requieren de mucho menos tiempo para lograr unos buenos objetivos que cualquier otro sistema de limpieza tradicional. Todo ello, cuidando de los materiales y alargando su vida útil. Porque una buena limpieza no tiene porqué implicar el daño de las piezas en sí mismas.
Busca tu máquina de ultrasonidos ideal para tu empresa. En GreenTechno somos especialistas en el diseño y creación de equipos a medida. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.