Es común que las empresas de la industria alimentaria necesiten una limpieza perfecta de sus envases de conservas. Se debe a que los necesitan para introducir algún tipo de sustancia o elemento externo, por ejemplo, alimentación.
Ya nos podemos imaginar la gran importancia de que la conserva quede totalmente limpia y desinfectada. Hay que recordar que el alimento contenido tiene que ser ingerido por los consumidores finales. Por lo que cualquier sustancia que pueda estar presente llevaría a una contaminación del alimento. Y en ocasiones, en intoxicación del cliente.
Atendiendo a este y a otros factores relacionados, deducimos la gran importancia de la limpieza de envases de conservas.
¿Cómo limpiar correctamente envases de conservas?
Podemos encontrar muchos métodos para realizar este tipo de limpieza en el mercado, pero uno que nos ofrece una gran calidad y velocidad, es la limpieza de conservas por ultrasonidos.
Lo primero que tenemos que hacer es introducir un líquido (solución de limpieza) en el interior de este potente aparato. Podremos seleccionar la frecuencia a la que va a vibrar y se encargará de eliminar cualquier tipo de mancha o residuo que tenga impregnada.
Es fácil y simple. De esta manera podremos dejar las latas de conserva completamente libres de microrganismos.
Características de la limpieza de envases de conservas por ultrasonidos
Líquido de solución de limpieza
El primer paso que se sigue es la determinación de la solución de limpieza que se va a utilizar. El agua puede ser nuestra primera opción… sin embargo, en la mayor parte de los casos termina por no ser eficaz.
Normalmente debe de tener algún tipo de detergente, agente humectante o cualquier otro componente que se vaya a encargar de eliminar la suciedad. Si el líquido se encuentra a una temperatura que oscile entre los 50-65º, la suciedad se eliminará de una forma mucho más efectiva.
Eliminación de la suciedad más incrustada
La forma de actuar de estos aparatos es muy simple: Empiezan a vibrar de forma constante haciendo que el envase de conservas de su interior también lo haga. Esas vibraciones se encargan de desprender cualquier tipo de suciedad que pueda estar impregnada en ella.
Con este método, podemos estar seguros de que el resultado final será el esperado. Y tendremos ante nosotros un elemento que está completamente limpio para poder contener cualquier cosa que deseemos.
Ideal para la limpieza profesional de materiales delicados
La principal ventaja de la limpieza por ultrasonidos es que está preparada especialmente para limpiar cualquier tipo de materiales (especialmente los delicados). La frecuencia de los ultrasonidos es regulable (de 15-500 kHz). Lo que significa que podremos hacer vibrar el elemento a la frecuencia que se desee.
Es importante tener cuidado con este punto: una vibración inadecuada, ya sea más alta o más baja de lo que debería, puede dañar el elemento o hacer que todavía queden rastros de suciedad en él. Lo importante es saber exactamente la frecuencia que vamos a utilizar y subirla o descenderla en el caso de que sea necesario.