Parece que los gobiernos han empezado a adoptar nuevas medidas sobre las leyes de protección medioambiental. En las décadas anteriores teníamos normas estándar pero ineficaces, por lo que hacían falta nuevas leyes que realmente se adaptasen a los tiempos modernos.
Realmente el objetivo es evitar que se lancen elementos contaminantes a la atmósfera que puedan contribuir a su destrucción; esto incluye también la naturaleza, ríos y mares que también se ven continuamente en peligro
A continuación vamos a ver algunas de las normas y leyes más recientes que nos ayudan con este proceso.
Protección medioambiental.
-
Ley 21/2013 9 de diciembre (evaluación ambiental)
En realidad es un conjunto de normas que pretende unificar leyes anteriores facilitando su comprensión. Tiene como objetivo establecer medidas de prevención y vigilancia, así como análisis de nuevas medidas que puedan contribuir a la conservación del medio ambiente.
También se establecen algunas sanciones importantes para aquellas personas que violen estas normas. El objetivo es encontrar una manera para concienciar a la población del grave impacto de la contaminación de cara a la atmósfera y naturaleza del planeta.
-
Real Decreto 1015/2013 de 20 de diciembre
En este decreto se analizan todas las zonas de conservación especiales para su conservación. Por ejemplo: aguas marinas, estuarios, marismas, dunas, archipiélagos… la idea es poder identificar las principales zonas para poder protegerlas.
-
Real Decreto 630/2013 2 de agosto
Se encarga de regular la introducción de especies de animales exóticas invasoras que alteran de alguna manera el ecosistema de una región específica. Las pérdidas son cuantiosas a nivel económico (producción ganadera, forestal…) e incluso tener efectos nocivos para nuestra salud.
En este decreto se recogen todas aquellas especies que pueden ser catalogadas como invasoras y se establecen cuantiosas multas para aquellas que tengan algunos de esos animales en su hogar.
-
Real decreto-ley 17/2012 de 4 de mayo
En este real decreto ley se establecen unas medidas que deben de aprobarse con suma urgencia.
También nos indicamos unos baremos de multas clasificándose en: infracciones leves, menos graves, graves y muy graves. Aquí encontramos información de gran relevancia que nos ayuda a conservar el estado del medio ambiente, tanto presente como futuro, y mejorar cualquier aspecto que no estuviera incluido en leyes anteriores.
Estas son algunas de las leyes/decretos más actuales relacionados con la gestión medioambiental de nuestro planeta.