El sector metalmecánico cuenta con un importante mercado productivo dentro de las diferentes áreas industriales. Por este motivo, su correcto mantenimiento es clave dentro de su propia productividad. Las herramientas usadas tanto en fresado con en tornería y su uso intensivo hacen que necesiten de una limpieza eficaz. La limpieza con ultrasonidos para máquinas de fresado y tornería se ha convertido en un método mucho más efectivo para acabar con la suciedad más complicada de eliminar.
Cómo funciona la limpieza con ultrasonidos
El mantenimiento de los equipos de tornería y fresado es fundamental para su productividad y vida útil. Las herramientas siempre han de ser limpiadas y revisadas para poder hacer uso de ellas. En este sentido, la limpieza por ultrasonidos es un método ideal para acabar con esa suciedad que otros sistemas no pueden. De esta manera, las piezas se lavan aumentando así su capacidad productiva.
La limpieza por ultrasonidos trabaja mediante lo que se conoce como ondas de alta frecuencia que se producen dentro del líquido que introducimos en la cubeta. Las máquinas de limpieza por ultrasonidos se aprovechan de la cavitación. Un fenómeno que implica la crecida y posterior implosión de las pequeñas burbujas formadas en el agua. Gracias a las microcorrientes, así como a las ondas de descarga producidas por la implosión de las burbujas se produce la eliminación de la suciedad en las piezas de tornería y fresado, alojada incluso, en los lugares de más difícil acceso.
Ventajas de la limpieza por ultrasonidos en herramientas de tornería y fresado
Los ultrasonidos son un sistema de limpieza totalmente respetuoso con el medio ambiente. Su utilización no emite gases peligrosos ni otras sustancias hacia la atmósfera. Por otro lado, la limpieza por ultrasonidos no requiere de un uso excesivo de electricidad. Sus procesos de trabajo son mucho más cortos que los de sistemas más tradicionales, permitiendo así el ahorro de energía.
Otras ventajas de la limpieza por ultrasonidos para herramientas de tornería y fresado son:
- Ahorro de tiempo y dinero: los sistemas de limpieza por ultrasonidos son un 80% más rápidos consiguiendo buenos resultados. A menor tiempo de trabajo menor consumo de energía y mayor productividad final.
- Respeto hacia los materiales: la efectividad de los ultrasonidos no está reñida con su delicadeza. Estamos ante un método de limpieza capaz de dejar toda clase de materiales como nuevos, pero sin dañarlos.
- Uso sin complicaciones: poner en marcha una máquina de lavado por ultrasonidos no requiere la presencia de un operario especializado. Cualquier persona en pocos días se hace con su puesta en marcha de manera fácil y cómoda.
- Automatización del sistema: los ciclos de limpieza que vayas a utilizar pueden ser automatizados para que no tengas que perder tiempo y lograr así mayor eficiencia.
- Máxima calidad: los ultrasonidos te garantizan una limpieza de máxima calidad en todos los puntos geométricos y de difícil acceso de las piezas a tratar.
¿Necesitas más información acerca del funcionamiento y resultados de la limpieza por ultrasonidos? Ponte en contacto con GreenTechno y resolveremos todas tus dudas sin compromiso alguno.