El mecanismo de un reloj es toda una odisea para todos aquellos que no lo comprendemos. Es parecido a un rompecabezas en el que todas las piezas encajan y logran algo tan simple como darnos la hora.
El reloj: una joya de mecánica
Los relojeros no solamente consiguen hacer relojes prácticos y con toda una serie de funciones que podemos usar en nuestro día a día, sino también estético. Incluso algunos modelos cuentan con joyas engarzadas que se convierten en todo un lujo para la vista. El reloj se convierte entonces en un elemento de nuestro estilo.
Si compramos o nos regalan un reloj de alta calidad (y caro) querremos conservarlo durante toda la vida. Sin embargo, el paso del tiempo le puede llegar a afectar. Es posible que una diminuta pieza se haya soltado o ya no funcione como debería. También puede darse el caso de que algunos agentes externos le estén afectando. Entre ellos podemos pensar en el polvo, el agua si se ha mojado o diferentes elementos relacionados.
Facilitar la labor del relojero
Será en estos casos cuando vayamos a nuestro relojero de confianza con el objetivo de que este profesional nos deje el reloj como nuevo. Volvemos en el plazo que nos ha dicho y ya lo tendremos listo para unos años más.
¿Te has preguntado alguna vez cómo son capaces de tratar con precisión el mecanismo interno de un reloj?
Además de ciertas herramientas para poder manipular las piezas con precisión, uno de los elementos clave en el taller de un relojero es la limpieza. Ahora, gracias a los equipos de ultrasonido para limpieza de relojes, esto es mucho más sencillo.
Encuentra más info Aquí.
Equipos de ultrasonido para limpieza de relojes
Vamos a suponer que le hemos llevado al relojero un reloj que ha perdido ese brillo tan característico que tenía en el pasado. En este caso, puede usar los equipos de ultrasonido para limpieza de relojes que ayude a la restauración de los mismos.
A veces, este procedimiento no será suficiente, puede que tan solo sirva para eliminar algunas imperfecciones que se hayan podido incrustar en ciertas piezas del reloj durante los últimos años. Una vez que salga de la máquina de lavado ultrasónico, el relojero usará diferentes sustancias para restaurarlo y dejarlo en las mejores condiciones posibles.
Existen muchos elementos de joyería que por su naturaleza frágil, pueden ser tratados en este tipo de equipos.
Son muy respetuosos con cada pieza ya que se sumergen en líquidos especiales que por un lado atacan a las impurezas haciendo que estas se disuelvan. Pero, por otra parte, también actúa como una especie de elemento protector que evitará que el reloj/mecanismo que se está tratando pueda llegar a impactar contra la superficie de la máquina.
Cómo funciona una máquina de limpieza para ultrasonidos
El funcionamiento de estos equipos de ultrasonido para limpieza de relojes es muy simple: tendremos una cubeta que se tiene que llenar con un líquido respetuoso con la integridad de lo que se quiera llegar a tratar.
Una vez se haya hecho, se tendrá que determinar la intensidad de la vibración que se quiere llegar a conseguir (si la pieza es muy delicada, esta intensidad debería de ser mínima).
Una vez que haya terminado, se tendrá que evaluar el resultado final. Si es correcto, tendremos el trabajo hecho o medio hecho.
En el caso de que no sea así, que queden algunos elementos que no deberían de estar ahí, es posible que el nivel de vibración no sea suficiente o bien el líquido no sea el adecuado, por lo que se tendrá que repetir el procedimiento.
Es gracias a equipos de ultrasonido para limpieza de relojes, los relojeros consiguen ese resultados tan profesionales.