Numerosas son las industrias y empresas en las que se buscan métodos de limpieza y desinfección para mejorar la higiene de los servicios o productos que se ofrecen. La industria óptica con sus procesos de fabricación de lentes es una de ellas. Hoy explicamos cómo nuestras máquinas de ultrasonidos y nuestros generadores de ozono se han convertido en los últimos años en un equipamiento clave para la limpieza y desinfección de lentes en este sector.
Industria óptica
Pero antes de hablar de procesos y métodos de limpieza y desinfección, es importante recordar qué productos de la industria óptica son los que se ven sujetos a estos procesos.
Desde hace décadas, este sector va mucho más allá de la simple fabricación de gafas y lentes de contacto para corregir la visión de sus clientes. Los cristales tienen ahora cantidad de tratamientos contra los reflejos, pueden ser progresivos o monofocales con amplitud de campos visuales. Se crean y diseñan lentes de color con distintos tonos para proteger el ojo contra los rayos del sol, lentes específicas para gafas deportivas con el objetivo de resistir a la corrosión del sudor. Y con el auge del uso de las pantallas de ordenador y de dispositivos móviles, los ópticos se volcaron en la producción de lentes con protección contra la luz azul nociva de las mismas. De esta manera se consigue favorecer una visión cómoda ante el uso de pantallas.
Pero la producción de las empresas del sector óptico no se limita a las lentes para la vista. Es importante destacar que también se producen lupas quirúrgicas, prismáticos, ventanillas de aeronaves, materiales semiconductores, lentes de objetivos u otros productos de consumo.
De la fabricación al mantenimiento
Las empresas que elaboran lentes ópticas para su venta en tiendas suelen trabajar con lentes base de cristal mineral u orgánico circulares y de grosor importante. Los procesos de producción suelen seguir los siguientes pasos:
- Rebajar la lente hasta conseguir el grosor deseado
- Afinar la lente para quitar impurezas y rugosidades
- Pulido de la lente para obtener un acabado perfecto y nítido
- Y el último paso es él de la aplicación del tratamiento mencionado más arriba como el endurecimiento contra las ralladuras, anti reflejante, pantalla con la luz azul o el tinte para las gafas de sol.
Claramente, la propia naturaleza transparente del material incluye un mantenimiento importe para que así se quede.
Limpieza profesional de lentes
A modo de ejemplo, en el caso de las gafas, la limpieza de la totalidad de las impurezas, residuos de sudor o de cosméticos en los espacios entre lente y montura es una misión imposible para la mano del experto. Además, con la crisis sanitaria de la Covid-19, la limpieza y desinfección profunda de las gafas de visión y de protección se ha convertido en una de las prioridades tanto de particulares como de profesionales en su rutina de desinfección de EPI. Haremos un resumen de los métodos de limpieza más frecuentes que hemos encontrado en el mercado y explicaremos por qué los ultrasonidos de Greentechno son la mejor opción de limpieza y desinfección de lentes.
Los ultrasonidos en la industria óptica
Si llevas gafas a diario sabes perfectamente que la limpieza es uno de los pasos obligatorios en tu rutina cotidiana. Pero es cierto que los profesionales de la industria óptica buscan método de limpieza de lentes más rápidos que una simple limpieza manual y optan por el uso de máquinas de ultrasonidos. Se utilizan ondas ultrasónicas de 42,000 Hz para eliminar la suciedad y el polvo sin necesitar ningún paño de microfibra que podrían rallar las lentes.
Una de las principales ventajas de un lavado por ultrasonidos es su alcance. Sabemos que gracias al principio de cavitación, ningín lugar ni material de la lente o de la gafa montada se quedará con residuos de grasas o polvo. Obviamente, con las monturas de polímeros, es imprescindible controlar el calor del baño de ultrasonidos para evitar una alteración de los materiales que la componen.
El alcohol como método de desinfección de lentes, gafas y pantallas
Cuando pensamos en desinfección, muy a menudo pensamos en alcohol. ¿Quién no recuerda el desagradable picor del alcohol después de una caída corriendo durante la infancia? Pero la pregunta es si el alcohol es un método de desinfección de gafas y lentes eficaz y recomendable.
La información podía evolucionar dados los eventos de los últimos meses, pero las consultas que hemos hecho indican que el alcohol etílico se recomienda para la desinfección de pantallas y gafas de protección. Es importante que su concentración esté entre 70º y 90º y con pulverización en todo el equipo, incluida la goma de sujeción si existe. Luego se deja evaporar el alcohol.
El problema es que en el caso de lentes tratadas o de objetivos, el alcohol puede dejar cierto residuo o dañar la superficie y que esto impida ver con la nitidez adecuada. Para este tipo de lentes, recomendamos el uso de una solución de 80% de agua destilada con un 20% de alcohol isopropílico.
Siempre se recomienda el uso de material limpio (como una gamuza de microfibra) en un entorno libre de polvo y con el uso de guantes para evitar que la grasa de las manos se deposite en las lentes.
Desinfección de espacios y locales
Y acabamos este artículo de hoy hablando de la parte menos técnica de la industria óptica, el espacio y local de ventas.
Sabemos que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos cerrados, pero la eficacia de las mascarillas higiénicas reutilizable no es del 100%. Así es como todos los propietarios de locales y dueños de pequeñas empresas ha tenido que implantar nuevos protocolos de limpieza de superficie con productos bactericidas.
Nosotros en Greentechno te recomendamos el uso de nuestros generadores de ozono para liberar el aire de tu óptica de malos olores, bacterias y virus. Te recomendamos la lectura de este artículo sobre la desinfección por ozono si tienes dudas y sobre todo, la documentación de uso.
No dudes en contactar con nosotros si no sabes qué producto de nuestra gama se adapta mejor a tus necesidades: