Ya está el otoño bien instalado en el hemisferio norte y, con él, ha llegado el momento del año en el que sacamos abrigos, mantas, fundas de protección para nuestros vehículos, etc. Todos estos artículos, cada uno con sus propiedades destacables, son el fruto de años de investigación y de meses de producción y manipulación. Así que hoy, queremos explicaros cuáles son las aplicaciones de los ultrasonidos en la industria textil.
El aumento de la producción textil
No tenemos afán de dar una clase de historia o de economía, pero, para entender los retos a los que se enfrenta la industria textil del siglo ⅩⅩⅠ, es importante entender en qué situación se encuentra.
Desde los años 80, las empresas que se dedican a la moda desarrollaron un nuevo modelo de negocio llamado Pronto Moda o Moda Pronta, es decir, la moda rápida. Donde anteriormente había 4 colecciones de moda anuales, tenemos hoy en día hasta 24 colecciones anuales. Las cadenas quieren producir diseños más rápidamente para seguir (o crear) las tendencias en constante evolución. Este cambio ha generado un cambio en los hábitos de consumo de las personas y los estudios demuestran que hoy en día compramos 4 veces más prendas que hace 20 años.
Esta rotación de los productos ha provocado un aumento de la producción de artículos textiles en las últimas décadas y ha generado una fabricación masiva para lograr mayores volúmenes de venta, a precios bajos y asequibles para el consumidor. Se fabrican en torno a 80 000 millones de prendas a nivel mundial cada año.
La tecnología al servicio del medio ambiente
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector textil desde hace unos años, es el consumo de agua elevado en la producción textil. Para poder tratar una materia prima animal o vegetal como el algodón con el fin de utilizarla en líneas de producción de prendas, la cantidad de agua utilizada es astronómica. Se estima que para producir un kilo de algodón se emplean unos 5000 litros de agua. Pero los procesos de tintura para dar los colores y acabados a las fibras son los más «golosos» en el consumo de agua. Se requieren hasta 5000 litros de agua para producir unos pantalones vaqueros.
Por lo tanto, queda patente el problema medioambiental que representa este modelo de producción. Y sabemos que con los efectos del cambio climático y la escasez de agua creciente, poco tiempo falta para que este tipo de consumo se penalice con un aumento del precio del agua. Esto resultará en un problema económico, dado que impactará en el precio final del tejido o de la prenda y que llevará a los productores a obtener menos margen de beneficios e incluso a tener pérdidas.
Por consiguiente, la reducción de la huella hídrica del sector es clave y la inversión en maquinaria que ayude con el ahorro de agua es inevitable. De esta manera las empresas del sector textil podrán conservar su ventaja competitiva.
Los ultrasonidos para la producción de textiles
El lavado en la industria textil
La primera aplicación de los ultrasonidos, y también las más sencilla, en los procesos de producción de textiles es el lavado. La utilización de ondas ultrasónicas reduce el consumo de agua en los procesos. La cavitación, con la implosión de las micro burbujas, genera una onda que penetra en la tela para despegar la suciedad.
Además, los ultrasonidos ayudan a la reducción de los químicos necesarios para el tratamiento de los tejidos. La cavitación aumenta la capacidad de absorción de los mismos, así los tintes y tratamientos entran en la fibra de forma más rápida.
Corte de tejidos con ultrasonidos
Una de las prácticas más comunes y extendidas en la industria textil es la realización del corte continuo de tejidos con ultrasonidos.
La incorporación de la tecnología de ultrasonidos en las máquinas RAM y similares permite un corte preciso y continuo mediante ruedas o patines de corte. Además, este tipo de corte es un ahorro de tiempo en manipulación de los tejidos dado que no se necesita puntada para evitar que se deshilachen. Esto se debe al hecho de que los ultrasonidos ejercen un efecto de soldadura en el corte o el troquelado de tejidos.
Más aplicaciones de los ultrasonidos en el sector textil
Pero está claro que las aplicaciones de la tecnología ultrasónica son más amplias en la industria textil. Descrudado, blanqueado, mercerizado, termosellado de tejidos sintéticos, soldadura de piezas de moldeo por inyección en artículos de deporte… Se utilizan también para perforar los airbags de nuestros vehículos o para procesar las correas de seguridad y las cuerdas de equipos de paracaidismo.
La tecnología de Greentechno puede ayudar con la reducción del impacto sobre el medio ambiente de los fabricantes de textil. Puedes hacerte con una máquina de ultrasonidos completa de Greentechno, con procesos manuales o automáticos, o con módulos que se adapten a tus unidades de producción. Podemos aportar una solución al reto de avanzar con los tiempos.