Los vehículos motorizados pueden llegar a tener un peso importante en el éxito de tu negocio. Si tienes una empresa que cuenta con una gran flota de coches, furgonetas y camiones o si eres el propietario de un taller mecánico, sabes que el mantenimiento es clave para evitar contratiempos o gastos innecesarios de dinero. Así que hoy te explicamos cómo Greentechno te puede ayudar con el mantenimiento y la limpieza de radiadores de coches.
Cuándo y por qué limpiar el radiador del coche
El mantenimiento del vehículo es la clave para conseguir alargar la duración de vida de las distintas piezas que lo componen. Algunas tareas de mantenimiento son bastante obvias, como el cambio de aceite. Pero nos parece imprescindible recalcar la importancia de la limpieza del radiador al menos una vez cada dos años. El radiador es una pieza vital para el motor de tu coche ya que ayuda a mantenerlo en en condiciones perfectas de funcionamiento y evitar mala sorpresas como una avería. Nunca es buen momento para quedarse sin vehículo.
La limpieza del radiador es una operación que impide la oxidación y la sedimentación, se logra eliminar las grasas y aceites del sistema de refrigeración del radiador, permite limpiar el termostato, las válvulas. Todo ello conlleva a una mejora de la circulación del líquido refrigerante para una correcta refrigeración del motor. El radiador es la pieza clave del circuito de refrigeración y su función es evitar el sobrecalentamiento del motor.
El mantenimiento del radiador de coche
Para intervenir en el radiador del vehículo, es importante el motor esté completamente frío. El mantenimiento puede ser un sellado para evitar fugas. Con el producto adecuado se sellan los poros abiertos que puede haber en el sistema para evitar pérdidas de agua y líquidos.
Las piezas que lo componen son tubos de agua caliente, proviene del motor y se refrigera con las aletas que generan aire para enfriar, el tanque y los colectores. Todas estas piezas requieren limpieza.
Limpieza manual del radiador
La limpieza manual de un radiador es un método muy laborioso. Para completarla se necesitas:
- cubeta o palangana de metal
- agua destilada, jabón y agua
- material de protección como guates y gafas (el refrigerante es tóxico)
- destornilladores y llaves
- maguera de agua con pistola
- cepillo suave
- y por supuesto, líquido anticongelante
Pasos que seguir para limpiar el radiador
Como ya hemos señalado, para trabajar en el radiador hace falta que esté frío.
Después de haber colocado la cubeta de drenaje debajo, podemos abrir la válvula del radiador para dejar caer el líquido refrigerante. Es importante comprobar si las dos mangueras del radiador están agrietadas o si las abrazaderas que las sujetan se han oxidado.
Para la parte exterior, es necesario hacer un cepillado exterior de las parrillas de metal a mano. Y luego enjuagarlo con agua. Este es sin duda el paso más costoso de la operación dado que la rejilla está llena de polvo y grasas adheridas.
Después se podrá rellenar de nuevo el líquido anticongelante mezclando 50% agua destilada y 50% anticongelante. Consulta antes las especificaciones del fabricante por si acaso.
El último paso es la purga del aire que hay dentro del radiador. Para ello, se arranca el motor con la tapa abierta durante unos 10 minutos.
Limpieza por ultrasonidos para talleres mecánicos y fabricantes de radiadores
Pero para profesionales de la mecánica como los son los talleres de las fuerzas armadas o talleres mecánicos tradicionales, una máquina de limpieza por ultrasonidos es la mejor manera de ahorrar tiempo y mano de obra. Por esto en Greentechno contamos con la gama GT-MOTION, de una capacidad de 160 litros y de hasta 75 kg de carga.
De esta manera gracias al sistema de cavitación ultrasónica la limpieza es minuciosa, no daña las piezas más delicadas y permite limpiar varias piezas de forma simultánea. Nuestros químicos ecológicos desengrasantes ayudarán con la limpieza más complicada.
Puedes descubrir más sobre este equipo en el artículo dedicado. No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos sobre el equipo más adaptado a las necesidades de tu taller.