Dentro de las innovaciones tecnológicas una de las mayores preocupaciones es el cuidado del medio ambiente. Así lo demuestra la máquina de ultrasonido diseñada especialmente para acabar con la suciedad más resistente en cualquier tipo de superficie. Este no es un concepto nuevo, ya que apareció por primera vez en los años 50 y, hoy en día, se sigue perfeccionando.
Qué es una máquina de ultrasonidos
Una máquina de ultrasonido es una cubeta de varios tamaños, cuyas dimensiones se miden en litros. Dentro de dicha cubeta se introduce un líquido con el que se va a limpiar los diferentes objetos. Este producto suele ser una disolución acuosa específica y adaptada al material al que se le quiere quitar la suciedad.
El funcionamiento de una máquina de ultrasonido es muy sencillo. Se escoge el recipiente adecuado al objeto que está sucio y se llena la cubeta con el detergente, midiendo siempre con cuidado el espacio que hay que dejar, para que cuando se sumerja el objeto la solución no se derrame y desperdicie.
Una vez hecho esto, la máquina de ultrasonido comenzará a vibrar en una frecuencia por encima de una electricidad estándar de 60hz. Es decir, que esta máquina es capaz de trabajar en rangos de entre 20 y 80kHz de sonido, lo cual le permite una limpieza más profunda y eficaz. Esta energía ultrasónica entra en contacto con el líquido, formando unas burbujas por medio de lo que se conoce como cavitación.
Ventajas de la máquina de ultrasonidos
Una de sus mayores ventajas es que protege a las personas de tener que estar en contacto con sustancias que pueden ser peligrosas para la salud. Asimismo, esta método de limpieza es:
1 – Ecológico
Los ultrasonidos tienen la gran capacidad de ahorrar mucha energía, ya que no necesitan de mucho tiempo para realizar su trabajo. Esto es una gran ventaja para el medio ambiente, debido a que se reducen considerablemente las emisiones tóxicas sin, por ello, influir en su calidad final.
2 – Ahorro
La limpieza por ultrasonidos es tan efectiva como rápida. Esto se traduce en un mayor ahorro de energía. Mientras otros sistemas necesitan incluso de hasta días para poder terminar con cierto tipo de suciedad, los ultrasonidos tienen la capacidad de hacerlo en mucho menos tiempo, reduciendo así el consumo de electricidad.
Por otro lado, y al contrario de lo que muchos piensan, las máquinas de ultrasonido no tienen un precio elevado. Además, el ahorro en costes energéticos permite amortizar rápidamente su inversión.
3 – Máxima eficiencia
Mientras otras máquinas no solo tardan más tiempo, sino que también no logran terminar con la suciedad por completo, el sistema de limpieza ultrasonidos es el más efectivo que se conoce.
La máquina de ultrasonidos es perfecta para la limpieza de piezas pequeñas, cables, objetos de vidrio, aluminio, plástico, etc. Por este motivo, éste es el sistema más utilizado en los sectores como el de la automoción, la ingeniería, el sector náutico, la medicina, etc.