Ultrasonido
Desde empezar a hablar de Ultrasonido, a llegar a la aplicación en limpieza por ultrasonido, podemos pasar por muchas franjas.
El Ultrasonido es un una onda sonora no audible por el oído humano. Su frecuencia por encima de los 20.000Hz lo convierte en una señal acústica que los humanos no alcanzamos a oír. No obstante, en la naturaleza, el ultrasonido está presente en varios animales que pueden oírlo y utilizarlo como método de localización. Esta práctica es conocida como eco-localización, y se centra en el rebote de la alta frecuencia del ultrasonido y la posterior recepción, dando datos de proximidad a ciertos animales. Algunos de estos animales son los murciélagos o los delfines.
Cuando damos el salto al ultrasonido digital, podemos encontrarlo en infinidad de sectores. El ultrasonido es utilizado de manera similar a la que se encuentra en la naturaleza para realizar ecografías, y ciertos estudios o recuperaciones y tratamientos en el cuerpo humano.
Si nos alejamos bastante de dichas técnicas, pero no de sus bases teóricas, llegamos a los usos del ultrasonido como herramienta o función industrial.
El ultrasonido por sí solo, no es utilizable en la industria, pero si en conjugación con otros efectos y componentes. Un excelente ejemplo del ultrasonido usado en industria, son nuestros Equipos de Limpieza o decapado por ultrasonido.
Partimos de la base del uso de líquidos químicos en bajas proporciones, mezclados con agua. Al usar la tecnología del ultrasonido en dichos baños líquidos, conseguimos un micro impacto sobre la pieza que se sumerja, capaz de acelerar procesos de desengrase, descarbonizado, desincrustacion o decapado en un altísimo porcentaje.
Una cuba construida íntegramente en acero inoxidable de primera calidad y de durezas calculadas como el AISI 316 L, hace de recipiente contenedor para el líquido y su química aditiva, para luego sumergir en él, la pieza a tratar con ultrasonido.
Cuando el ultrasonido actúa sobre un líquido se pueden apreciar que las ondas al viajar a través del líquido generando zonas de bajas presiones donde se forman micro burbujas al no poder expandirse el líquido, cuando la onda cambia de sentido se generan supresiones y hace que las micro burbujas generadas anteriormente implosionen bruscamente generando un arrastre del material que se encuentre a su alrededor, con el ultrasonido de esta manera va realizando un arrastre de las suciedades que se encuentran en la superficie de la pieza a limpiar, el fenómeno de la cavitación es conocido desde mucho antes del ultrasonido, en las hélices de barcos que al atravesar a altas velocidades el agua producían una burbuja de arrastre que cuando esta implosionaba se iba llevando restos del material de la misma, que con el tiempo se deterioraban en su totalidad.
Una cuidada complementación de operaciones adicionales pueden unirse al ultrasonido para crear un sistema altamente eficaz y rentable, con una mirada firme al medioambiente.
En el caso de decapado de llantas por ejemplo, ciertas capas de pintura son despegadas por el ultrasonido y el efecto del químico decapante, pero algunas pueden quedarse posadas sobre la superficie de la llanta. Aquí entra en acción el Bateo, o plataforma oscilobatiente. Utilizamos la plataforma neumática de elevación e inmersión de piezas, para generar un movimiento que colabora con el ultrasonido para conseguir unos resultados de decapado inigualables.
Cuando hablamos del desengrase general de piezas con aceites, o grasas, el poder del ultrasonido resulta más que suficiente para la eliminación de dichos componentes. Pero aun así, nuestros equipos cuentan con barrido superficial de aceites y un depósito especial para los residuos que no se mezclan con el agua. De esta manera, conseguimos mantener la superficie del líquido limpia, para que no sea arrastrada la suciedad por la pieza al salir del equipo. A la vez que recirculamos el contenido para barrer la superficie, filtramos el líquido consiguiendo una durabilidad del consumible mucho más larga.
Todos los componentes o funciones opcionales de nuestros equipos de ultrasonido, se centran en complementarse productivamente y con mucha eficiencia al ultrasonido. De esta manera, conseguimos poner en mano de nuestros clientes una herramienta competitiva y productiva, que más allá de utilizar el ultrasonido como fuerte activo, intenta buscar nuevas funciones que rentabilicen cada vez más cualquier proceso de limpieza o decapado por ultrasonido.
Nuestra tecnología con la que fabricamos el generador de ultrasonido, es de cuarta generación de IGBTs con sus características como FieldStop y ShortCircuit Capability, que aseguran una baja disipación de potencia y un máximo rendimiento. El sistema de control de nuestro generador de ultrasonido controla en todo momento que la frecuencia y la potencia entregada sea la adecuada, adaptándose a cualquier situación de limpieza, los sistema de protección son muy necesarios en la aplicación de ultrasonido, por eso nuestro generador cuenta con sistemas de protección por exceso de temperatura, bajo voltaje, exceso de voltaje, exceso de corriente, cortocircuito en la salida y otras tantas protecciones. Para que nuestros generadores transmitan toda la energía a la cuba de ultrasonido contamos con transductores piezoeléctricos de altísima eficiencia y gran potencia, estos son los encargados de convertir las señales electromagnética/electrostáticas en ultrasonido. La armonía entre el generador de ultrasonido y los transductores piezoeléctricos es fundamental, ya que estos tienen que funcionar en consonancia para que se le pueda sacar el máximo partido a la cuba de ultrasonido. La uniformidad de la limpieza depende del tipo de barrido de frecuencia aplicado al ultrasonido, el conocido pero obsoleto SWEEP SYSTEM ya ha quedado en la historia por ser un barrido de mono frecuencia, este se ha mejorado por el SWEEP X3 que cuenta con 3 tipos de variaciones diferentes en frecuencia, en frecuencia de la variación de frecuencia, y en amplitud de la variación de frecuencia, gracias a esto conseguimos que el ultrasonido alcance uniformemente cada rincón de la cuba.
Una fabricación industrial de alta gama, unos controles de calidad exhaustivos y los acabados más profesionales del mercado, hacen de nuestros Equipos de ultrasonido, los más requeridos del mercado actual.
Más información puntual sobre equipos especializados u ofertas en:
www.limpiezaporultrasonidos.eu