El proceso de decapado de utillajes consiste en quitar la capa de óxido que pueda tener un determinado objeto industrial, generalmente un tipo de vehículo. Este proceso está muy presente a la hora de restaurar coches o distintos elementos de conducción.
Las empresas utilizan métodos muy diferentes para asegurarse de que este proceso se lleva a cabo perfectamente. Buscamos conseguir un resultado óptimo; para ello nos tenemos que asegurar de que el material no sea corrosivo y no pueda afectar a la calidad final del vehículo a restaurar.
En los siguientes apartados vamos a ver los principales equipos que se utilizan para el decapado de utillajes en las distintas fábricas de pintado.
Equipos para decapado con chorro de agua a alta presión
Es el método más utilizado y el más económico. Consiste en enfocar un potente chorro de agua sobre la superficie que se quiere desoxidar. Tendremos que regular esa presión dependiendo de la integridad de la estructura que queremos restaurar.
Este proceso puede ser manual o automático: existen cabinas de lavado o cintas transportadoras que tienen un proceso más o menos automático.
El operario solo se asegurará de que el proceso sigue de forma correcta y que no se está produciendo ningún tipo de deterioro que puede afectar a la calidad original del producto que se está tratando.
Equipos para decapado de inducción de calor
Estos equipos para decapado son mucho más precisos y eficaces que los anteriores. Tenemos una manguera conectada a un generador eléctrico de inducción. La idea es poder aplicar ese calor a una zona determinada. Es un sistema que está comprometido con el medio ambiente porque no produce ninguna emisión que se pueda considerar dañina.
La principal ventaja es que es un proceso muy sencillo de controlar: tan sólo emitiremos calor en la parque que queramos y solo durante el tiempo que se desee. Es adecuado para quitar la pintura de forma instantánea… además del óxido y de cualquier otro tipo de partícula complicada de eliminar.
Podremos controlar el consumo energético que estamos produciendo, la temperatura que necesitamos para hacer el proceso, la velocidad del decapado y de la penetración del calor.
Es un proceso muy efectivo pero puede tener un coste bastante más elevado que el anterior.
[/accordion]