España en uno de los países de Europa donde más se consumen refrescos y gaseosas. En 2019, los españoles consumieron 832.623 toneladas de refrescos de cola y 832.697 toneladas de otras bebidas como la gaseosa, la tónica, los refrescos con sabor a naranja o limón, las bebidas isotónicas, los zumos con leche y los refrescos de té o café ( datos statista.com). Si nos remitimos a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en 2012, el 65,5% de la población de más de 15 años consumió al menos una vez alcohol durante el año, y las bebidas más consumidas son la cerveza seguida del vino , los whiskies (y combinados) y por último se encuentran las bebidas locales, los licores y los aperitivos.
Estos datos dejan claro hablar la importancia de la producción y venta de bebidas en España y hoy queremos del uso de los ultrasonidos en las fábricas de bebidas.
Limpieza en las bodegas de vino
En las bodegas de vino, una de las principales tareas en las que se puede aplicar método de lavado por ultrasonidos es la limpieza de las barricas de vino para evitar la aparición de moho y de bacterias debidos a los restos de vino .
Pero las barricas de madera de roble utilizadas para el proceso de crianza no son los únicos elementos de la bodega que se pueden beneficiar de los aparatos de ultrasonidos. Nuestros equipos son los mejores aliados para la limpieza de todos los útiles de la bodega, los rácords y las tuberías que se emplean en los trasvases de vino de una tina a otra o de una barrica a otra. Estos procesos dejan una gran cantidad de impurezas y por lo tanto, una carga bacteriana que se consigue eliminar gracias a la desinfección con ultrasonidos .
Los ultrasonidos en las fábricas de refrescos y de cerveza
Al igual que para las bodegas de vino, las fábricas de cerveza y las fábricas donde se producen los refrescos son lugares donde los ultrasonidos vienen a ser uno de los mejores aliados para mejorar los procesos de higienización en la producción. Sabemos que uno de los problemas que se encontraban nuestros clientes era el depósito de residuos de azúcar en los útiles y sobre todo en las tuberías.
En Greentechno, hemos sido capaces de proponer soluciones a los profesionales del sector de las bebidas.
- La primera opción es la inmersión de las piezas de rácords, tuberías, codos y útiles en los tanques de ultrasonidos después de haber desmontado los sistemas.
- La segunda opción es la instalación de sonotronos, unos emisores de ultrasonidos de forma cilíndrica (como un bolígrafo gigante) con una cápsula que se sumerge y que permiten la limpieza por dentro de la tubería hasta más de 30 metros.
- Colocación de un emisor de ultrasonidos en las tinas y cubas para limpiarlas con ultrasonidos.
Limpieza en fábricas de zumos, gazpachos y productores de leche
Los ultrasonidos en fábricas de bebidas también se emplean en otras empresas del sector de la industria alimentaria, la limpieza de todos los útiles, tanques y tuberías es también de primera importancia para evitar que se queden residuos. Esto es uno de los puntos clave porque además de cuestiones higiénicas, este tipo de residuos de leche, de tomate o de fruta se secan en los aparatos y pueden llegar a pudrirse. Esto resultaría en bebidas que cogen sabor rancio.
Te invitamos a leer o volver a leer nuestro artículo sobre la aplicación de ultrasonidos en la industria lechera.
Ahora que sabes que los ultrasonidos permiten limpiar y desinfectar todo lo que necesita en una fábrica de bebidas, puedes contactar con nuestro equipo de ingenieros. Buscarán contigo la solución mejor adaptada a los procesos de tu línea de fabricación.