La culata es el corazón del motor. Por este motivo, es muy importante saber cómo mantener esta pieza en perfectas condiciones. La limpieza por ultrasonidos se ha convertido en la solución perfecta para la limpieza de culatas. Así es cómo funciona y estas son todas sus ventajas.
Mantenimiento y limpieza de culatas
Como decíamos estamos ante una pieza de suma importancia para el motor. Gracias a ella, se sella su entrada y además se sustentan otros elementos de vital importancia como las válvulas de admisión y escape, conductos de refrigeración, cigüeñal, eje de levas, etc. Como te puedes imaginar cualquier fallo o avería en la culata puede llegar hasta el resto de componentes.
El coste del cambio de una culata es bastante elevado. Por esta razón, muchos talleres han optado por la solución de su limpieza y mantenimiento por medio de las máquinas de lavado por ultrasonidos.
Las culatas suelen acumular bastante suciedad y sustancias pegajosas provenientes tanto del exterior, como de la propia grasa del motor. Esto hace que su buen mantenimiento sea clave para alargar su vida en el taller.
Lavadora por ultrasonidos para culatas
La limpieza de culatas por ultrasonidos no solamente es efectiva, sino que además es rápida y fácil de llevar a cabo. Se acabaron las listas de espera en el taller gracias a este sistema tan revolucionario.
Para una limpieza correcta hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como:
- Desmontar la culata siempre con el motor en frío para evitar deformaciones.
- Se procede entonces a la desconexión ordenada de los tubos del colector de admisión y escape, del aire, de la refrigeración y del combustible.
- A continuación, se aflojan las tuercas del eje de balancines, desde el exterior y hacia el centro.
- Se pasa a aflojar la culata también desde los extremos y hacia el centro.
- Se despega la tapa con pequeños golpes realizados con un martillo de plástico y nunca mediante palanca o utilizando herramientas punzantes.
- Se elige un producto limpiador potente y se llena la cubeta de la máquina de ultrasonidos con él.
- Se escoge la frecuencia de vibración adecuada y listo.
Limpieza perfecta sin dañar la culata
Una de las grandes ventajas de la limpieza por ultrasonidos es que es capaz de terminar con la suciedad más resistente sin dañar la pieza. Este sistema está especialmente recomendado para elementos altamente frágiles, ya que al contrario que la limpieza por medio de chorros de agua a presión, éste no es agresivo con las piezas.
Gracias la máquina de lavado por ultrasonidos podrás dejar las culatas como nuevas sin que tus clientes tengan que hacerse con la costosa operación de comprar una nueva. Por otro lado, tu taller mecánico ahorrará tiempo sin perder dinero, gracias a la rapidez con la que funciona la limpieza por ultrasonidos. Y todo ello, sin la necesidad de un operario especializado que la ponga en marcha. Toda una revolución para la limpieza de piezas en los talleres mecánicos.